El Gato Bobtail Americano surgió de una forma espontánea después de una mutación genética en el año 1960 en Arizona. No se esperaba que surgiera ningún ejemplar genéticamente similar al japonés, y aunque se parezcan, no son resultado de una mezcla entre ambas razas de cola corta.
Se trata de gatos bastante inteligentes, con capacidad de captación bastante amplia y energéticos, quienes además gozan de una excelente salud.
Historia de El Gato Bobtail Americano
Tal y como su mismo nombre lo indica, es una raza del continente americano. Desde que el Bobtail japonés comenzó a criarse, la versión americana también existía, pero no fue hasta después de pasado los años 60 que se les proporcionó la importancia adecuada.
La historia de esta raza surge de un cruce entre una hembra siamesa seal point y un macho atigrado como el California Spangled con cola corta, este último era un híbrido entre los gatos domésticos y él montes. En la primera camada que tuvieron, todos los gatos presentaban la cola corta y se vio la posibilidad de una nueva raza felina.
Para principios del año 70 del siglo XX, los gatos de cola corta, pelo largo y patas blancas tenían gran popularidad. No obstante, en el año 80 muchos criadores llegaron a tener dificultades con la relación de consanguinidad, llegando a convertirse en una raza muy endogámica de utilizar.
Carácter y comportamiento El Gato Bobtail Americano
El bobtail americano es un gato que sé caracteriza por ser inteligente, familiar, energético y bastante juguetón. Básicamente, es un gato bastante curioso, por lo que en cualquier momento se puede esperar que escape de casa y quiera explotar el mundo
Destacamos el buen carácter con las personas y los niños, al igual que con otros animales. Es un gato que, aunque tenga buena energía no suele ser demasiado activo, en general en una escala del 1 al 10 pueden encontrarse en el 6 o 7.
¿Cómo son los cuidados de la raza?
El Gato Bobtail Americano es un gato bastante sencillo y no requiere de un cuidado exhaustivo, a excepción del cepillado, que debe ser más habitual, puesto a que la formación de las bolas de pelo en su manto es bastante frecuente.
Además, el cuidado de sus ojos y oídos es esencial, ya que de esta forma se evitan las infecciones, pero esto deben realizarse visitas periódicas al veterinario para utilizar productos que sean específicos.
Las vacunas también forman parte del cuidado del gato, ya que esto permite prevenir las enfermedades graves que pueden afectar la salud del felino.
Por otra parte, la raza cuenta con una predisposición a sufrir de displasia de cadera, una de las enfermedades degenerativas más comunes en mascotas, y que afecta la zona articular de la cadera con la cabeza del fémur, esto genera que el hueso se desplace y la articulación comience a presentar información y debilidad, terminando en una atrofia muscular o cojera.
Lo mejor de la raza es su esperanza de vida, donde con una serie de cuidados específicos pueden alcanzar hasta los 20 años, pero que no evitara que se afecten por algunas de las enfermedades mencionadas.